Feliz día de Sant Jordi!

Un libro para ellos, una rosa para ellas

Cómo muchos de vosotros sabréis, el 23 de abril de cada año se celebra la festividad de Sant Jordi, el día del libro. Oficialmente y en el ámbito internacional, la UNESCO empezó a promulgar el Día Internacional del Libro en 1995, y en el año 2008 ya eran más de 100 los países en los que se celebraba este acontecimiento.

El día se conoce como Día de Sant Jordi porque éste, un supuesto mártir y posterior santo cristiano (s. III-IV), murió el 23 de abril del año 303. A nivel mundial, se considera el patrón de países como: Inglaterra, Georgia, Etiopía, Bulgaria o Portugal. En España, además, es el patrón de las comunidades autónomas de Aragón y Cataluña y de ciudades como Cáceres, Alcoy o localidades como Golosalvo; en Argentina, también la ciudad de Pichanal lo tiene como patrón.

  • ¿Conocéis la leyenda de Sant Jordi y el dragón*? 

Como hemos mencionado, según la tradición popular, San Jorge era un militar romano nacido en el siglo III en la Capadocia (Turquía). El santo, que servía bajo las órdenes del emperador Diocleciano, se negó a ejecutar un edicto del emperador que le obligaba a perseguir a los cristianos y por esta razón fue martirizado y decapitado por sus coetáneos. Muy pronto se empezó a venerar como santo y enseguida aparecieron historias fantásticas ligadas a su figura.

Esta gesta se hizo popular en toda Europa hacia el siglo IX bajo el nombre de “Leyenda áurea” y fue recogida por el arzobispo de Génova, en 1264, en el libro ‘Legenda sanctorum’.

San Jorge y el dragón

San Jorge matando al dragón

La versión de la leyenda más popular en Cataluña explica que en Montblanc (Conca de Barberà) vivía un dragón terrible que causaba estragos entre la población y el ganado. Para apaciguarlo, se sacrificaba al monstruo una persona escogida por sorteo. Un día la suerte señaló a la hija del rey, que habría muerto de no ser por la aparición de un bello caballero con armadura que se enfrentó al dragón y lo mató. La tradición añade que de la sangre derramada nació un rosal de flores rojas.

Esta misma leyenda, con ligeras variaciones, se repite en las tradiciones populares de Inglaterra, Portugal y Grecia, entre otros países.

  • Un libro y una rosa, el día de Sant Jordi en Cataluña

La costumbre de que el hombre regale una rosa a la mujer se remonta, problablemente, al siglo XV. Algunas versiones hacen coincidir esto con la Feria de las rosas que tenía lugar en la ciudad Condal durante aquellos veranos. Lo que sí es cierto es que a las mujeres que el 23 de abril asistían a la misa oficiada en la capilla de Sant Jordi en el Palacio de la Generalidad de Cataluña se les regalaba una rosa.

La rosa roja, que simboliza la pasión, debe ir acompañada de la señera (símbolo de Cataluña) y una espiga de trigo, como símbolo de fertilidad.

El Día de Sant Jordi tiene un aspecto reinvindicativo de la cultura catalana y muchos balcones lucen la bandera autonómica. En toda Cataluña se venden rosas y libros.  Normalmente también se realizan actividades en las bibliotecas y conciertos en las calles, que se añaden a la agenda cultural de la Ciudad Condal.

  • ¿Qué libro regalaríais a un estudiante de ELE?

Y, como este blog está dedicado a la enseñanza ELE… ¿Qué libro creeis que puede ser un buen regalo para un estudiante de ELE? Estaría genial poder crear una lista de libros dependiendo de cada nivel de aprendizaje. Yo misma me comprometo a ir actualizando esta entrada con esa lista a través de las propuestas que reciba en los comentarios de la misma.
 ¡GRACIAS!
* La información está extraída de la Wikipedia.
Anuncios

2 pensamientos en “Feliz día de Sant Jordi!

  1. ‘El Lazarillo de Tormes’ es un clásico de la literatura española. Además es divertido y no es muy complicado de leer si está en español contemporáneo. Lo recomendaría para un nivel intermedio.

  2. Yo creo que todos los niveles tienen sus libros adecuados. Así, a los estudiantes principiantes les recomendaría algún cuento tradicional; a los de nivel intermedio, algún clásico como el El conde Lucanor, y a aquellos más avezados, algo de Julio Córtazar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s