Spanish abroad: ELE con futuro

Crisis = oportunidad. Hemos oído innumerables veces esta frase y en el gris contexto en que vivimos nos puede parecer una broma de mal gusto, pero debemos de ser conscientes de las grandes posibilidades que nos brinda el mundo ELE para sortear los obstáculos. Os presento a continuación dos grandes opciones para aprovechar el potencial del español como lengua extranjera.

Los lectorados MAEC-AECID

La universidad es el destino de los lectorados, cuya función es enseñar tanto nuestra lengua como nuestra cultura. El Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno español busca con estas becas a embajadores de la lengua y la cultura españolas. Los beneficiarios de estas becas son licenciados universitarios con formación específica en Español como Lengua Extranjera (ELE) y conocimientos básicos de la lengua del país de acogida.

Logotipo Ministerio de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo

¡Se buscan Embajadores de ELE!

Sus destinos son principalmente países clasificados como receptores de Ayuda Oficial al Desarrollo por la OCDE y las universidades de acogida les ofrecen la posibilidad de realizar estudios de posgrado e incluso trabajar en la Universidad una vez terminados los años de lectorado. Sin duda, se trata de una oferta muy atractiva:

  • Prorrogable hasta los 3 años.
  • Colaboración con Embajadas y Consulados.
  • Experiencia tanto profesional como humana.

El Postgraduate Certificate in Education (PGCE)

Los institutos son el destino de quienes quieran trabajar en el ámbito anglosajón. El Gobierno del Reino Unido está invirtiendo mucho en la enseñanza de lenguas extranjeras en la educación secundaria ofreciendo a filólogos y expertos en ELE becas para cursar este Máster de entre 10.000 y 20.000 libras.

Experimentar la docencia de español en un sistema educativo diferente en que los alumnos juegan el papel principal es muy enriquecedor y el gran atractivo de estos estudios es la importancia de la práctica sobre la teoría, como podemos ver el vídeo de la University of Cumbria. La gran ventaja de estos estudios es que el título obtenido por los estudiantes es válido en todos los países de la Commonwealth.

En este blog ya se ha informado sobre la posibilidad de salir al extranjero a trabajar. ¿Conocéis otros recursos? Hoy más que nunca hay que compartir la información, pues nunca sabemos cuando nos ayudarán a nosotros. Como podéis ver, los filólogos y los expertos en ELE estamos de enhorabuena y, si tejemos una buena red de contactos, podremos decir ¡al mal tiempo, buena cara!

Anuncios

Un pensamiento en “Spanish abroad: ELE con futuro

  1. Pingback: Adiós a los lectorados MAEC-AECID « eledebcn

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s