FORVO y PRAAT, trabajando la pronunciación

Son muchas las veces en las que a la hora de aprender un idioma nos encontramos con palabras que nos hacen preguntarnos…  “Y esto… ¿cómo lo pronuncio?”. Lo que aquí se proponen son dos herramientas para trabajar la pronunciación del español (y otros muchos idiomas).

  • FORVO:
Todas las palabras del mundo ¡pronunciadas!

En primer lugar tenernos la web de Forvo. Se trata de un “diccionario de pronunciaciones” de ¡casi 300 idiomas!. A día de hoy en él se recogen, nada más y nada menos que, 51.238 palabras pronunciadas en español.

Cualquier persona puede ayudar a que el número de palabras del “diccionario” aumente y esto mismo hace que, en el caso del español, nos encontremos con palabras pronunciadas de diferentes maneras a causa del diferente uso dialectal que se hace de este idioma a lo largo de todos los países hispanohablantes.

El pequeño problema de esta herramienta es que, no debemos olvidarnos de que la pronunciación de estas palabras está hecha en un contexto aislado, por lo que en la práctica podría variar, por ejemplo, a causa de la entonación de la oración en la que aparezca esa palabra.

Aquí tenéis un video explicativo del funcionamiento de la web Forvo:

  • PRAAT:

Pero… en un idioma no todo es la pronunciación, sino que intervienen también factores como la entonación, la intensidad del hablante, el volumen, etc. Para estudiar todo ello, para un análisis científico del habla, existe un software gratuito llamado Praat. Aun así, sin ser expertos, esta herramienta puede utilizarse para mejorar el acento de los alumnos.

¿Cómo utilizarlo para mejorar el acento de los estudiantes de ELE? Haciendo un método comparativo entre cómo pronuncia una frase un nativo y un no nativo. Ambos se graban pronunciando la misma frase y gracias a esta herramienta podemos ver los diferentes valores de cada frase. La mayor utilidad puede estar en la entonación de los enunciados interrogativos.

Podéis descargar este software a través de su web, en la que además viene un tutorial para hacer un uso correcto del mismo y diferentes explicaciones para después trabajar con él.

Anuncios

Un pensamiento en “FORVO y PRAAT, trabajando la pronunciación

  1. Me parecen muy interesantes los dos sitios que has mostrado. La parte de la entonación creo que es muy característica de cada lengua.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s