Literatura en el aula de ELE

lecturas ELE

lecturas ELE

Actualmente el aula de ELE se concibe como un espacio de interacción multidisciplinar en el que la riqueza de recursos y herramientas proporcionan unas sesiones más dinámicas y útiles.

¿Quién no ha rellenado los huecos de la letra de una canción, ha visto una escena de una película buscando una información concreta, ha descrito un cuadro o ha analizado el lead de una noticia en una clase de aprendizaje de segundas lenguas?

Los textos literarios son, igualmente, grandes habituales de estos manuales de enseñanza. Sin embargo, la dificultad en la utilización de estos referentes reside en la buena planificación de los contenidos por niveles, puesto que si no se produce un uso adecuado puede conllevar la frustración tanto para los alumnos como para el profesor.

Por este motivo es necesario conocer algunos espacios virtuales que orienten a los docentes en este sentido y ofrezcan una distribución de lecturas atendiendo a un criterio de dificultad, es decir, a los diferentes niveles. Este es el caso del Centro Virtual Cervantes en el que se ofrece, entre muchas referencias relacionadas con la cultura hispana, aplicaciones para el marco ELE. Así, dentro del apartado aula de lengua hay una sección titulada lecturas paso a paso en la que se ofrece una propuesta en esta dirección.

Centro Virtual Cervantes

Centro Virtual Cervantes

En esta sección encontramos material práctico para la introducción de lecturas en el aula. Así encontramos una distribución por niveles: inicial, intermedio y avanzado. En cada una de estas secciones hay una colección de textos dentro de los cuales se inserta una serie de actividades planteada para que se proceda con una lectura fluida y comprensible. De este modo, encontramos actividades de prelectura, el propio texto en el que se facilitan las definiciones de las palabras que pueden suponer dificultad, actividades de compresión y una ficha bibliográfica

Asimismo, las actividades se plantean con un enfoque didáctico ayudando al profesor para que introduzca dichos textos en el aula con las pautas orientadoras correspondientes. Por todo ello parece recomendable prestar atención a este tipo de espacios planificadores para evitar, en la medida de lo posible, los errores propios de la falta de experiencia, aunque si bien es cierto, esta es la vía a través de la cual se adquiere un conocimiento sólido.

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