Plataformas online y juegos como medios de aprendizaje de ELE

Hoy en día, gracias sobre todo a la rápida evolución tecnológica de la red y de sus plataformas, y en concreto también al fenómeno de las comunidades virtuales, es posible disponer al alcance de la mano en cualquier lugar y momento de todo tipo de contenidos lingüísticos para practicar idiomas de forma gratuita.

Comunidades online, podcast, aplicaciones descargables para smartphones y tablets, canales de TV y radio, juegos para consolas son múltiples opciones para hacer más ameno y divertido el proceso de aprendizaje de lenguas extranjeras.

No nos engañemos, aprender una segunda lengua puede llegar a ser una tarea  muy pesada y aburrida. Es necesario un esfuerzo y motivación constantes. Es necesario que el proceso de aprendizaje sea divertido para generar esa motivación necesaria. Así que no hay excusas como la falta de tiempo, de presupuesto o de motivación a la hora de aprender idiomas.

Es trabajo de los profesores de lenguas extranjeras, diseñar ese tipo de contenidos interactivos que permita al alumno de cualquier edad poder aprender de forma divertida, sin tener la sensación que lo está haciendo.

La era del MP4, la posibilidad de disponer de un diccionario on-line en cualquier lugar es algo que favorece y fomenta al alumno a aprender a través de la asociación y de la práctica.

En los últimos años se han multiplicado las alternativas para practicar lenguas extranjeras y elementos que tenemos tan a mano como el ordenador, smartphones, tablets, ipods, ebooks, consolas, la radio o la televisión online son canales gratuitos de aprendizaje para mejorar nuestros conocimientos de idiomas y además al ser estos medios, pequeños ligeros y con batería suficiente permite que el aprendizaje se pueda hacer no solo en las aulas o en casa sino que también en el metro, autobús, salas de espera, etc.

En la red, hay centenares de plataformas online para aprender idiomas que simplemente registrándose, te permite disfrutar de sus servicios.

Entre ellas cabe destacar BUSUU que ofrece unidades de formación gratuitas en seis idiomas y lo bueno que tiene es que los alumnos pueden corregir ejercicios de otros, contactar con sus compañeros, compartir dudas e incluso iniciar videoconferencias. Es sin duda el fenómeno de las comunidades virtuales aplicado al aprendizaje de idiomas

Otra plataforma que en mi opinión me pareció muy curiosa, es Myngle. Lo interesante es que las personas interesadas en enseñar idiomas pueden registrarse mostrando sus credenciales académicos y los alumnos pueden valorar y dar su opinión sobre la docencia recibida. Es algo que bajo mi punto de vista fomenta también a que profesores depuren su técnicas y ejercicios para hacer más eficiente la enseñanza.

Hay también otras plataformas para incrementar vocabulario y mejorar la comprensión oral a través de pasatiempos, audio, vídeo como Palabea, Babbel, Livemocha y etc.

En el caso de español, el Instituto Cervantes y RTVE crearon el curso Hola, ¿qué tal?que se puede acceder tanto desde internet como desde la televisión.

Pero lo que hoy en día se está poniendo de moda es aprender y practicar un idioma a través de los videojuegos y en concreto mediante  las aventura gráficas. Si bien ‟Nintendo DS” lanzó hace un par de años, juegos y ejercicios interactivos simples para aprender idiomas a través de su plataforma, el fenómeno aventura gráfica todavía no ha sido explotado al máximo  y que permite que los amantes de los juegos de ordenador pueden reforzar su conocimiento de idiomas y pasar un buen rato. Si bien muchos de ellos están enfocados en el aprendizaje del inglés, estos podrían tener un contenido multilingüístico entre ellos del español para fomentar su aprendizaje en países de habla no hispana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s