ELE Profesional… en Holanda!

La edad de oro de la enseñanza del español está aumentando la competencia en el mercado de profesores, un sector que padece un intrusismo endémico. Sin embargo, se abren nuevos nichos de mercado y la especialización es imprescindible para diferenciarse: ¡el ámbito ELE ya no es sólo para lingüistas gracias a las lenguas de especialidad!

El Español para Fines Específicos (EFE) tiene como objetivo que los estudiantes de ELE logren dominar la comunicación especializada en un ámbito profesional determinado. Los estudiantes tienen un notable dominio de español como lengua extranjera y el profesor debe estar preparado para satisfacer sus demandas, por lo que, además de adquirir cierto bagaje de conocimientos sobre las diferentes especialidades, hay que conocer los distintos discursos profesionales.

Los Congresos Internacionales de Español para Fines Específicos (CIEFE) ofrecen ponencias y talleres que amplían los conocimientos y habilidades de los profesionales de ELE interesados en buscar nuevos horizontes. Los organizadores son la Consejería de Educación de la Embajada de España en Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo y el Instituto Cervantes de Utrecht y en noviembre de 2011 se celebró la cuarta edición de este congreso en Amsterdam, con lo que todas las ediciones han tenido lugar en los Países Bajos.

Puente y Canal de Ámsterdam - Fotografía de David Feltkamp sujeta a licencia Creative Commons

Holanda marca el paso en EFE!
(Fotografía de David Feltkamp sujeta a licencia Creative Commons)

En el Centro Virtual Cervantes podemos obtener los materiales de anteriores congresos y ver cómo el español de los negocios es el centro de las lenguas específicas y de estos congresos, pero hay otros ámbitos profesionales que amplían los horizontes de ELE y que requieren una formación linguística adicional, como muestran los siguientes documentos:

El desarrollo del Español para Fines Específicos, ya presente en Universidades como la de Barcelona, no solo igualará al español con lenguas como el inglés que desarrollan nuevos productos, sino que incentiva la formación contínua de los profesores mejorando la calidad del español en el mundo y a la vez abre nuevos horizontes profesionales a los filólogos.

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