Español para inmigrantes

Especializarse como profesor de español para extranjeros puede resultar una tarea ardua, propia de cualquier proceso de profesionalización, que puede conducir al alumno, inmerso en dicho proceso, a un estado de incertidumbre en cuanto a su capacidad para llevar a cabo una buena actividad docente.

El momento de enfrentarse al mundo laboral es clave para el alumno que ha adquirido las herramientas ofrecidas en el marco de un máster universitario como puede ser el de la Universitat de Barcelona: “experto en ELE en ámbitos especializados”. Sin embargo, en el preciso momento en que se disponga a ejercer como docente tendrá que servirse de destrezas que solo se adquieren con la experiencia como son la capacidad de reacción, improvisación o espontaneidad.

inmigrantes refugiados

inmigrantes refugiados

Uno de los aspectos a tener en cuenta en todo este proceso de formación es el que corresponde a la tipología del alumnado y a la dificultad de encontrar el grupo homogéneo ideal que comparta la misma circunstancia y tenga los mismos intereses. No obstante, la situación se puede complicar si se atiende a sectores de la población que presentan la necesidad de aprender el español con el objetivo de sobrevivir a unas circunstancias desfavorables.

Actualmente todos conocemos las terribles historias, expuestas en los medios de comunicación, que muchos inmigrantes padecen por llegar a España con la intención de tener una vida digna. Muchos de ellos se embarcan en ese camino sin conocer la lengua de destino, es decir, el español.

En este caso, habrá que poner especial atención al tipo de alumnado, dado que puede ocurrir que estas personas no tengan ningún conocimiento del la lengua española e, incluso, puede suceder que no tengan formación académica en su propia lengua. En este caso la labor  del profesor es crucial teniendo que desarrollar unas estrategias que, tal vez, disten de las adquiridas en su formación especializada.

 

ALGUNAS HERRAMIENTAS ÚTILES

El recurso de la tecnología y de la red vuelve a ser útil en este aspecto como en cualquiera de la vida actual dado que este tipo de herramientas están a la orden del día para cualquiera que sea el servicio requerido. El blog “Español para inmigrantes y refugiados” es muy válido para la situación que estamos tratando.

En él podemos encontrar todo tipo de actividades y enlaces relacionados con el mundo de los refugiados. De este modo, podemos servirnos de muchas de las herramientas de carácter didáctico propuestas y, además, conocer algo más de la complejidad de esta circunstancia en la que, tal vez, se requiera de nuestra labor de docente.

Este blog es solo un ejemplo del material que podemos encontrar en la red, como listados de bibliografía de manuales o páginas de asesoramiento para este tipo de circunstancia, por lo que es recomendable recurrir a ella.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s