Poesía en la clase de ELE con Coompone

Si en entradas anteriores os hablábamos de algunas de las aplicaciones didácticas de la Web 2.0, ahora, aprovechando la próxima celebración del Día Internacional del Libro, os queremos presentar una herramienta más. Se trata de Coompone , un portal de escritura en grupo.

Coompone es un portal web de escritura colaborativa que permite a los usuarios componer en grupo poemas y letras de canciones. Este portal surge de la idea de que en grupo se puede ser más creativo, ya que lo que no se le ocurre a uno se le puede ocurrir a otro, y aprovecha el contexto actual de desarrollo tecnológico y auge de las creaciones en grupo de contenidos digitales en plataformas web como las wikis o los blogs.

¿Cómo funciona Coompone?

 

Para empezar a utilizar Coompone, lo primero que debemos hacer es registrarnos como usuarios. Una vez registrados, al iniciar sesión encontraremos a la izquierda el Menú de usuario con la pestaña Nueva letra:

Menú de usuario en Coompone

Menú de usuario en Coompone

Si hacemos clic en Nueva letra podremos rellenar los datos del poema o canción que queremos crear: el título, una breve descripción sobre el tema, la métrica, la rima, etc., las primeras líneas de la letra, el tipo de licencia Creative Commons que deseamos aplicar a la obra, las palabras clave que permitan localizarla a otros usuarios y, por último, la visibilidad, es decir, quién podrá ver la letra y/o contribuir a su elaboración.

Ficha del poema o canción en Coompone

Ficha del poema o canción en Coompone

Cuando hayamos rellenado los datos, hacemos clic en Crear letra. A partir de ese momento, los usuarios nos enviarán sus propuestas y nosotros seleccionaremos las que más nos gusten o las más votadas hasta que consideremos que la obra está finalizada.

Aplicaciones didácticas de Coompone

Todos sabemos lo difícil que es escribir un poema en nuestra propia lengua, por tanto, podemos imaginar lo peliagudo que debe de ser hacerlo en una lengua extranjera. En todo caso, en el mismo portal de Coompone se nos propone una actividad para realizarla con alumnos nativos pero que nosotros podríamos llevar al aula de ELE, pensando, eso sí, que el contexto sería el de un curso dedicado a la literatura española y/o hispanoamericana para extranjeros, en el que habríamos trabajado previamente la poesía. La actividad es la siguiente:

  • el profesor inicia un poema indicando las pautas y directrices a seguir por los alumnos en el proceso compositivo; él es el moderador y editor del poema/letra;
  • todos los alumnos pueden realizar propuestas de cómo continuar el poema;
  • los alumnos votan las propuestas que más les gustan y, de entre todas las propuestas, el profesor elige la mejor o la que considere que más se adecua a los conceptos explicados en clase y la integra en el poema;
  • este proceso de realización e integración de propuestas se repite hasta que el profesor estime que el poema ha finalizado.

¿Qué os parece? Yo creo que es una propuesta muy sugerente: con ella se abandonan los ejercicios de escritura tradicionales y los alumnos se pueden motivar con el hecho trabajar en grupo y, además, con el hecho de que pueden compartir en las redes sociales sus creaciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s