Renovarse o morir

En los años 90, las aulas de ELE se despidieron de la vieja casete, el vídeo y el retroproyector (¡qué tiempos aquellos!), para dar la bienvenida a formatos digitales como el CD o la web. Pero la tecnología educativa no cesa en su progreso y nuevas despedidas tienen lugar hoy en día: numerosas

La vieja casete

La vieja casete

herramientas en línea están convirtiendo al CD y la web en instrumentos tan vetustos como un retroproyector: son las herramientas de la Web 2.0.

La Web 2.0 es la web de la inteligencia colectiva, la web en la que ya no solo se lee sino que también se escribe, se edita, la web en la que se trabaja de manera colectiva. ¡Y los estudiantes lo saben! Por muy extranjeros que sean, son nativos digitales, por tanto, ¿por qué no utilizar herramientas como los blogs o los wikis para que aprendan español? Veamos a continuación qué utilidades pueden presentar estos instrumentos.

  • En primer lugar, los blogs a la vez que permiten un aprendizaje reflexivo, a partir de la lectura de los posts y de los enlaces que estos puedan contener, permiten publicar opiniones sobre los artículos. En el aula de ELE podríamos crear un blog e invitar a los alumnos a publicar comentarios sobre las entradas o incluso a que ellos mismos las redacten. Para ello una de las herramientas más utilizadas por su fácil manejo es Blogger.
  • En segundo lugar, los wikis posibilitan un aprendizaje colaborativo al 100%: son textos colaborativos editados en la red y que pueden ser visitados y modificados por todo el mundo. Así que, en el aula de ELE, podríamos elegir un concepto sobre el cual trabajar, buscar datos en la red sobre él y redactar en grupo el wiki para colgarlo, por ejemplo, de la Wikipedia, ya que la edición en ella es bastante intuitiva y colaborar en su proyecto puede resultar interesante para los estudiantes.

Más herramientas para el aula de ELE en la Web 2.o

Los blogs y los wikis son tan solo un par de herramientas de la Web 2.0 con posibles aplicaciones didácticas en el aula de ELE, pero existen muchas más.
Las miles de posibilidades de la Web 2.0

Las miles de posibilidades de la Web 2.0

De hecho, cualquier entorno web para compartir vídeos, documentos, presentaciones o fotos posee un gran potencial didáctico por descubrir. Francisco Herrera, quien ha inspirado esta entrada, en ELE 2.0, Las nuevas aplicaciones web en la enseñanza del español os puede dar algunas ideas más.

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