Podcast en Español para estudiantes de ELE

Como estudiante de ELE, mi actividad preferida es escuchar podcasts en Español. Es una actividad cómoda; se puede hacer independientemente de donde esté, y es una actividad tranquila y por lo tanto, relajante. Lo he recomendado a todos mis compañeros que también estudian el Español y en el aula ELE lo incluiré bien como una actividad para hacer afuera de clase (tarea), o bien durante clase para comenzar y “ponerse la pilas”.

Entre los muchos podcasts para aprender Español, Español Podcast es el mejor. Ofrece una variedad muy extendida de situaciones practicas; se basan en conversaciones que tienen lugar en sitios y situaciones donde los estudiantes se van a encontrar habitualmente.

La página principal de Español Podcast

Por ejemplo, uno de los episodios que recientemente escuché, tiene lugar en un aeropuerto. Por lo tanto aprendí mucho vocabulario que nunca habría estudiado; demora, retraso, pantalla electrónica, aterrizaje. Luego por razones de trabajo me encontré en el aeropuerto recogiendo 20 estudiantes americanos, todos en distintos vuelos durante dos días, y comunicando con mi jefe en español, gracias a haber escuchado Español Podcast podíamos comunicarnos sin problema.

Unos ejemplos de la lista de episodios

Puntazos del podcast:

La anfitrión Mercedes, nos da la bienvenida al principio de cada episodio y da una breve introducción explicando de qué se trata cada conversación. Habla con mucha claridad y con un ritmo que permite ser seguido por un estudiante principiante, pero que también emula una verdadera conversación. Muchos otros podcasts parecidos no emulan una conversación verdadera.

Este podcast es particularmente bien organizado porque no solamente trabaja la capacidad de entender una conversación, sino una variedad de fuentes léxicos importantes y practicos. Muchos podcasts que he encontrado ponen una conversación, punto. Español podcast va más allá que el acto de solamente escuchar. Después de cada conversación, la anfitrión discute a fondo el vocabulario; la parte léxica de la conversación.

Además cada episodio está acompañado por guías escritas y hace poco agregaron una nueva sección a la página web: vocabulario, que contiene el vocabulario que específicamente cubren en cada episodio.

Adentro de cada episodio, aparte de una conversación y la identificación de vocabulario seleccionado, también explican algunos puntos gramaticales/sintácticas. Por ejemplo en un episodio, Dar Caña, un estudiante de ELE mal usa el subjuntivo y el otro personaje en la conversación explica rápidamente por qué en ese caso se usa el subjuntivo.

Como punto final, cabe destacar también que los episodios dan muy buenos ejemplos de temas cotidianos españoles. El episodio Ley Anti Tabaco hace mucha gracia y refleja conversaciones que realmente escuchaba en la calle cuando aquel ley empezó. Otros episodios dan lecciones de historio como Al-Andalus,   mientras enseña algunas de las muchas palabras árabes en el español y también toca el tema de estereotipos (muchos estudiantes de ELE se enfrentarán con algunos al salir de su país para estudiar Español), tal como el episodio sobre gitanos.

Español Podcast sinceramente es una tremenda fuente de aprendizaje.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s