Castilla y León, comensal de ELE

pastel ELE

Castilla y León empieza a reivindicar su porción y no se conforma.

Desde el momento en que se entendió que la lengua es negocio todos quieren obtener sus beneficios. Sin embargo, en esta tarea la cultura hispana, acorde con la tradición, va un paso por detrás de la anglosajona que lleva décadas exprimiendo la teta. De igual modo, dentro de España hay pueblos más hábiles que otros y, aunque a los castellano-leoneses les ha costado darse cuenta de la oportunidad que la historia les brinda, en esta ocasión todo indica que no la van a desaprovechar.

Recientemente, el periódico Castilla y León en el Mundo publicaba la noticia: La Junta solicita al Instituto Cervantes ampliar el marco de colaboración en la enseñanza del español. Así, Alicia García consejera de Cultura y Turismo se reunió con el actual director del Instituto Cervantes, Víctor García, para ampliar el marco de colaboración y apoyo relacionado con el desarrollo del español como segunda lengua. La propia Junta de Castilla y León ofrece un comunicado de prensa anunciando el ‘II Plan de español como lengua extranjera’

Castilla y León

No cabe duda de que esta baza no se la van a quitar a pesar de que haya una tendencia actual a reivindicar un español internacional más que estándar. Además, en el territorio español varios son los factores que favorecen a Castilla y León como futuro espacio de ELE.

Por un lado, los territorios bilingües como Cataluña, País Vasco y Galicia están enviando a sus posibles clientes erasmus fuera de sus territorios al implantar como lenguas vehiculares en el ámbito universitario las respectivas lenguas cooficiales lo que supone un obstáculo para el estudiante internacional. Este sector estudiantil podría verse atraído por los encantos de Andalucía que, sin embargo, no consigue proyectar una imagen renovada que la aleje de los estereotipos.

Así pues, ahí está Castilla y León para aprovechar una ocasión de oro que le brinda la circunstancia actual e histórica en cuanto a su denominación de castellano.  Por otro lado, sería ridículo no hacerlo y ya es grave la tardanza al respecto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s