¿Qué diccionario es más apropiado para un estudiante de ELE: monolingüe o bilingüe?

Es cierto que en los niveles iniciales el estudiante no puede evitar el uso de diccionarios bilingües ya que estos facilitan el proceso de compresión, pero a medida que el alumno alcance un cierto nivel de dominio de la lengua, ya requiere diccionarios de tipo monolingüe . Para estudiantes extranjeros no sería suficiente saber el significado de las palabras, sino que también deben conocer la aplicabilidad del vocabulario.

Un diccionario monolingüe facilita, al estudiante de una segunda lengua, poder expresarse de manera libre y creativa, y no tiene la limitación de la traducción propia del diccionario bilingüe. Los diccionarios monolingües fomentan el desarrollo del estudiante que los utiliza. De hecho la mayoría de expertos y profesores de español como lengua extranjera recomiendan el uso de diccionarios monolingües, considerando el nivel del estudiante (al menos a partir del nivel intermedio).

El diccionario Oxford puede ser un buen ejemplo ya que es tanto bilingüe como monolingüe, así que puede servir en todos los niveles (el diccionario bilingüe en un nivel básico y el diccionario monolingüe en los niveles intermedios y avanzados).

El diccionario Oxford nos ofrece la opción de “sinónimos, conjugar, en contexto, imágenes, etc.”, asimismo hay un acceso directo a la Real Academia Española para consultar cualquier palabra. También el diccionario dispone de audio para escuchar la pronunciación de la palabra, lo cual puede ser muy práctico, especialmente para niveles iniciales. En la opción “conjugar”, el usuario dispone de las conjugaciones en todos los tiempos y modos. Las definiciones están enumeradas y acompañadas de ejemplos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s